foto de elecciones municipales sabadell 2019

Elecciones Municipales 2019: un sinfín de coaliciones

850 567 Arturo
  • 0

El panorama político en la ciudad de Sabadell es muy diverso. La situación es más bien excepcional, dado que el votante se encontrará el 26 de mayo ante un montón de coaliciones, todas con el nombre de Sabadell en su etiqueta. Esto puede llevar a una confusión para los ciudadanos, con lo que los partidos políticos tendrán que poner en su mesa una buena estrategia de marketing político para dar visibilidad a su marca electoral. Si crean visibilidad de tipo branding, el voto de sus potenciales targets estará asegurado. Prevemos que será una campaña electoral intensa, con lo que te traemos algunos apuntes de marketing político de los principales partidos que se presentan en Sabadell.

Muchos nombres, más marketing político

El marketing debe ser cuidado. Pero cuando tu espacio político se ve ocupado por varios partidos o coaliciones, este hecho cobra aún más importancia. Es elemental generar visibilidad para tu marca y la mejor manera es optar por algún aspecto que te diferencie de los demás. Si eres diferente y atraes a los electores, darás tu primer paso hacia la victoria. La batalla por ganar espacios políticos en Sabadell ya está en marcha.

PSC

El PSC ha gobernado en Sabadell durante muchos años, puesto que ganaba las elecciones con mayorías indiscutibles. No obstante, la pasada legislatura tuvo que marchar del gobierno municipal gracias al pacto de una coalición alternativa, a pesar de haber ganado las elecciones. Este año estrenan candidata, Marta Farrés, pero el partido no está haciendo una apuesta visible por el marketing político. De hecho, la web es la misma que la de años atrás y apenas hay información electoral en ella. Solo se pueden encontrar informaciones de tipo electoral en formato noticia.

psc candidatura marta farrés sabadell

La estrategia del partido pasa entonces por redes sociales. Hacen un uso bastante intenso de Twitter y Facebook, dónde si están colgando informaciones en referencia a los comicios del 26 de mayo. Sin embargo, el PSC va por detrás de otros partidos en lo que a marketing político se refiere.

Sabadell En Comú

La coalición del espacio de les comuns muestra un trabajo más intenso en sus tácticas de marketing político y, sobretodo, en el diseño de su página web. Es mucho más clara que otras, más diáfana y más fácil de entender. Con lo que la User Experience (UX) de este sitio es de muy buena calidad.

sabadell en comu candidatura joan berlanga

Sabadell en Comú dedica una categoría en su web a las Elecciones Municipales 19′. Sin embargo, no hay más información en ella que una pequeña biografía de algunos de los candidatos. No hay rastro del programa electoral ni de propuestas concretas. De nuevo, Sabadell en Comú también traslada su actividad a redes sociales, Facebook, y Twitter, dónde informan del día a día de la campaña electoral. En Facebook, por ejemplo, se ha dejado ver el cartel de campaña, con el lema «Amb Tu Avancem». Se trata de un mensaje directo y una apelación a la movilización del votante.

ERC

Este partido es un buen ejemplo de cómo se debe trabajar el marketing político a nivel local. No se conoce la inversión presupuestaria del partido en publicidad, pero a juzgar por el diseño y la usabilidad de su página web se presupone que se ha pensado con cautela. La URL de su página web es toda una declaración de intenciones, sabadellrepublicana.cat (un detalle y defecto de profesión: la página web NO hay aplicado el protocolo SSL. Por lo que los navegadores la marcan como NO segura)  El primer mensaje ya se está transmitiendo con solo echar un vistazo a la URL.

erc municipales juli fernàndez

La web está pensada para la campaña electoral para las elecciones municipales. La información del candidato, Juli Fernàndez, está muy bien presentada, así como las propuestas que ERC tiene previsto aplicar en la próxima legislatura. Todo ello viene colocado en un diseño minimalista, pero fácil de entender y dónde las ideas están bien presentadas y esquematizadas. Por ejemplo, en la Home se proponen las 6 propuestas principales que el partido quiere aplicar. La UX es, de nuevo, de mucha calidad.

También hay espacio para la información

Crida per Sabadell

De nuevo, si el votante entra a la web de Crida per Sabadell se encontrará con una página muy apacible para su lectura, con la información bien distribuida y coloreada de una forma que la hace más amena. Sin embargo, a simple vista, le falta algún espacio reservado exclusivamente para las elecciones municipales, ya que no hay ninguna categoría que haga referencia. Para seguir la actualidad de la campaña se debe ir al apartado de Agenda, dónde se pueden ver los actos, y a las noticias de la web, dónde se da detalle de la actualidad del partido.

El lema es Teixim Sabadell, que enseñan también en formato hashtag y en la web. Como presentación electoral, han elaborado un mapa con 220 propuestas para la ciudad, que muestran también en su web. Así mismo, también tienen una presencia importante en redes sociales, siendo las más destacadas Facebook, Twitter y Youtube, aunque en esta última solo han publicado un vídeo de un acto de campaña.

Junts Per Sabadell

El partido concurre a las elecciones municipales con una web puramente electoral. Han creado una página para su candidata, Lourdes Ciuro, que sirve también de plataforma de promoción electoral. La URL de la página es lourdesciuro.cat (y en la home se vislumbran claramente las intenciones, ya que aparece el lema Ciuró 2019, al estilo de las grandes campañas electorales. Así mismo, se enseña un slider con fotos de la candidata. También han hecho una apuesta importante por Youtube, ya que están publicando vídeos de campaña electoral, bajo el lema Estem a Punt, cosa que los diferencia de los demás partidos que están en la carrera por gobernar Sabadell.

La estrategia de marketing político de esta candidata, desde el punto de vista digital y multimedia, está siendo acertada. Es una manera explícita de intentar captar el voto joven, con una web bien dirigida y una táctica visual bien trabajada. El éxito de la campaña dependerá, como se está viendo, del acierto que los partidos tengan en las estrategias de marketing político.

Ciudadanos

Este partido tiene una de las webs menos desarrolladas de todos los partidos que se presentan a las elecciones municipales en Sabadell. Los grupos municipales de Ciudadanos siguen el mismo patrón en lo que se refiere a diseño web, desde hace ya años. La web no ha cambiado. Así mismo, tampoco hay ninguna señal, excepto en el apartado de noticias, de que el partido concurre a los comicios en Sabadell.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más detalle, el partido aún no ha colgado el programa electoral de 2019 en su web, sino que aún tiene publicado el de 2015. Ciudadanos, un partido que suele invertir una buena cantidad en marketing político y digital, no está haciendo el trabajo que se espera en ese sentido, al menos en Sabadell. Dónde si publican información es en redes sociales, mayoritariamente Twitter, para seguir el día a día de su alcaldable. Por cierto, tampoco se dispone de información estructurada acerca de propuestas ni de candidatos, así como de lemas.

La campaña electoral para las elecciones municipales de 2019 en Sabadell está en marcha. El electorado verá en las papeletas muchas coaliciones, pero las diferencias en las estrategias de marketing político se abisman importantes. Los resultados del 26 de mayo pondrán a cada partido en su sitio.

Si necesitas servicios de una agencia seo formada por profesionales, no dudes en consultar nuestra página web.

4/5 ★★★★

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: