Curación de contenidos para nuestra web

Curación de contenidos: ¿Qué es y por qué es bueno para mi blog?

878 585 adminmetacom
  • 0

4/5 ★★★★
El término curación de contenidos es poco conocido en el mundo del marketing digital. Sin embargo cada vez son más las páginas web que deciden optar por esta forma de generar contenido. Y es que es una de las mejores maneras de enganchar a nuestra audiencia objetivo.

Si no sabes qué es la curación de contenidos, no te preocupes, en este post te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta interesante técnica.

¿Qué es curación de contenidos?

La curación de contenidos proviene del término anglosajón content curator. Es el acto de descubrir, recopilar y presentar contenido digital acerca de un tema específico.

Sabemos que suena igual a lo que hacemos al crear contenido, sin embargo esta técnica es muy diferente. No se basa en crear, sino en acumular contenido de una variedad de fuentes y entregarlo de manera organizada.

Siendo así, el content curator no es responsable de crear contenido nuevo. Se encarga de encontrar contenido relevante relacionado con un tema o una categoría específica.

Posteriormente, canalizará esta información a los lectores con un estilo particular que permita mezclar toda la información recopilada.

De alguna manera, el objetivo de la curación de contenidos es “paquetizar” el mejor contenido de un tema concreto. De esta manera, se facilita su consumo por parte de una audiencia interesada en él.

Un poco más sobre la curación de contenidos…

La curación de contenidos no se refleja solo en la redacción de posts. Puede tomar la forma de un feed RSS, enlaces publicados en blogs, feeds de redes sociales o un mashup de noticias en línea de distintas fuentes.

Además, no hay límites en cuanto a los tipos de contenido. Se pueden curar videos, artículos, imágenes, canciones o cualquier pieza de contenido digital en línea que se pueda compartir.

Cabe destacar también que, para la mayoría de las empresas, la curación de contenido puede ser utilizada para impulsar la optimización del motor de búsqueda (SEO).

Una empresa que vincula múltiples partes de contenido sobre un tema específico aumenta su exposición cuando se busca dicho tema.

3 Herramientas de curación de contenidos que te facilitarán la tarea

Curación de contenidos creativa

Actualmente hay muchas herramientas de curación de contenidos que te ayudan a tener éxito con esta técnica. Estas herramientas pueden ayudarte a clasificar la abundancia de contenido en las diferentes fuentes para encontrar la información que realmente se ajusta a tus intereses.

Te presentamos a continuación algunas herramientas que no solo te permitirán hacer tu labor de content curator, sino que al mismo tiempo te ayudarán a crear contenido original.

Feedly

Curación de contenidos en Feedly

Se trata de una herramienta que ayuda a curar el contenido de tu propio blog que puede ser usado como recurso para futuras publicaciones. 

Facilita el consumo de este contenido para tu audiencia, y te puede brindar grandes ideas para contenido futuro. Además, es ideal para seguir a personas influyentes y otros contenidos en tu categoría. Puedes mantenerte al tanto de los temas más populares y crear contenido basado en las últimas tendencias.

Pinterest

Curación de contenidos en Pinterest

Al igual que Feedly, Pinterest es ideal para mantenerse al día con las celebridades, los íconos de la cultura pop y los líderes en tu industria.

Enfocado a fotografías visualmente bonitas, podrás curar mucho contenido interesante y atrayente de la categoría que más te guste.

Quora

Curación de contenidos en Quora

Quora se está convirtiendo rápidamente en la plataforma de consulta para descubrir qué quiere saber la gente.

También puedes configurar tu cuenta para recibir notificaciones sobre artículos relevantes en tu categoría, de modo que puedas obtener más artículos e ideas interesantes en tu bandeja de entrada.

¿Cuáles son los secretos de la curación contenidos exitosa?

Para tener éxito con la curación de contenidos es importante mostrar sólo el mejor y más relevante contenido. Esto se debe a que la mayoría de los lectores recurren a la curación de contenidos para ayudarse a filtrar la sobrecarga de información. Solo buscan las piezas principales que rodean a un tema en particular. Esto quiere decir que dejarán a un lado todo lo que tiene que ver con fuentes falsas, poco creíbles o tediosas.

En resumen, el content curator puede ser importante para tu audiencia, desde dos perspectivas:

Por una parte, facilitar el contenido curado de tu blog, ayudará a potenciales lectores a identificar los aspectos y contenidos más interesantes, motivando su registro o visitas recurrentes.

Por otra, realizar una adecuada curación de contenidos periódica de toda la web de una categoría relevante para tu audiencia, te ayudará a generar contenido relevante que a su vez genere más tracción de visitantes.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: