En esta entrada vamos a ver los principales puntos de atención a la hora de usar el planificador de palabras clave de Google Ads.
Partimos de la base que ya conocemos y nos hemos registrado en Adwords para comenzar nuestra campaña de pago por click PPC o de anuncios de display.
Dentro de Ads, Google nos ofrece su Planificador de Palabras Clave como una completa herramienta para poder ver qué términos van a ser más ventajosos para nuestro sector.
De esta manera, podemos decidir mejor para qué términos de búsqueda o palabras clave queremos que se muestre el anuncio que diseñemos.
Dicha herramienta, el Planificador de Palabra Clave, se basa en tres índices: el nivel de competencia de cada palabra clave, los niveles de búsquedas que se realizan cada mes y los precios (altos y bajos) que tendrán.
¿Qué pasos se deben seguir para empezar a usar el planificador de palabras clave?
Una vez hemos entrado en el panel de administración de Google Ads, nos fijaremos en la parte superior derecha y pulsaremos en el botón que pone «Herramientas«.
Se desplegará un menú en el que tenemos en el lado izquierdo una columna que dice «PLANIFICADOR«, justo debajo tendremos el link que nos dará acceso al planificador, con el texto «Planificador de palabras clave«, pulsaremos en él.
Después, Google nos va a ofrecer dos alternativas, «Buscar palabras clave nuevas» y «Consultar niveles de búsqueda y planificaciones«.
Nos interesará la primera opción, ya que deseamos ver todo el listado de palabras clave que podemos encontrar en nuestro sector.
Una vez hayamos seguido estos pasos, entraremos en la pantalla que nos interesa, la de la propia herramienta en sí.
La siguiente opción que nos dan es la de introducir una de estas dos opciones:
Introducir una URL
Si nuestra web ya está compitiendo en posiciones orgánicas o posicionamiento SEO esta puede ser una opción interesante, ya que introduciendo la URL de la página principal Adwords va a poder detectar qué términos son los más importantes analizando nuestra web.
Como hemos mencionado, de esta forma dejaremos que sea la propia herramienta la que decida las frases más relevantes de nuestra web, analizando ésta previamente.
Introducir palabras o frases relacionadas con tu empresa
Esta sería la opción ideal o la que nos puede ofrecer un mayor número de alternativas a la hora de poder crear un listado de frases relevantes.
Tendremos que escribir dos o tres frases que consideremos relevantes para que nos encuentren desde el buscador, para que Adwords nos muestre un completo listado con todos los términos que encuentre relacionados a los que hayamos escrito.
Una vez que obtengamos el listado de términos relevantes lo siguiente es sencillo.
Únicamente tendremos que ir filtrando las opciones que nos da la herramienta teniendo en cuenta los factores mencionados, competitividad, precio y volúmenes de búsquedas.
Creando nuestro plan con distintos grupos de anuncios
Para poder sacar todo el partido a la herramienta de planificación, deberíamos confeccionar un plan.
Para ello, seleccionamos los términos que más nos interesen y pulsando en el botón «Añadir al plan» de la parte superior del listado.
Google creará automáticamente un grupo de anuncios con los términos que hayamos seleccionado.
Además podemos crear tantos grupos de anuncios como deseemos, incluso lo ideal será crear uno por cada término relevante que marquemos.
Uno de los pasos más interesantes de la configuración es el de poder ver nuestro «Resumen del plan«, accediendo a él desde los botones de configuración que tenemos en la parte izquierda de la pantalla.
En el resumen del plan vamos a poder ver datos tan interesantes como, los números de clicks y de impresiones previstas por el buscador, los valores de CTR esperados o los de CPC (coste por click) y posición media, así como el resumen del total de clicks que obtendremos al mes y el valor aproximado que pagaremos por ellos.
Datos que nos servirán para poder hacer previsiones de inversión y resultados.
Trucos y consejos sobre la creación del plan de previsión en Google Ads
Para finalizar, veamos algunos consejos a la hora de trabajar con el planificador de palabras clave de Google Ads.
- Tratar de crear distintos grupos de anuncios con cada uno de los servicios o categorías de productos que se analicen
- Intentar crear filtros para afinar más las previsiones: filtros de ubicación, idioma, redes de búsqueda, etc…
- Además de añadir las palabras clave a revisar, añadir también palabras clave negativas para que los resultados sean más precisos
- Si el plan nos satisface, añadirlo directamente a nuestra campaña o descargarlo para conservar una copia
- Utilizar la herramienta tanto para previsiones de inversión en Adwords como para el posicionamiento SEO de la página
- Filtrar las previsiones para los plazos de inversión que tengamos previstos, 1 mes, 3 meses, 1 año, etc…
- Se pueden sacar ideas para palabras clave a partir de las url de nuestros competidores directos, basta con ponerlas en el buscador
- Podemos extrapolar los datos de la herramienta a una hoja de cálculo y de ese modo sacar gráficas de resultados
Hasta aquí nuestra entrada sobre cómo usar el planificador de palabras clave de Google Ads, esperamos sea de ayuda e interés.
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